14 de julio de 2008

Conozca el Reglamento de Tránsito del DF, que no lo sorprendan.


Al parecer sigue siendo una costumbre en el Distrito Federal el que los oficiales de tránsito quieran aprovecharse de la ciudadanía, pero la mayoría de las veces esto sucede por el desconocimiento de la ley por parte de los conductores y del agente de tránsito. El mejor remedio para ahuyentar a un oficial que se quiere pasar de vivo es conocer el reglamento de tránsito y exigirle al agente que lo cumpla.

Este es un ejemplo de algunos artículos que nos pueden ser de utilidad:

CAPÍTULO V
DE LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES

Artículo 55.
Los agentes deben detener la marcha de cualquier vehículo cuando el conductor del mismo esté cometiendo alguna infracción a las disposiciones en materia de tránsito, contenidas en este Reglamento y demás ordenamientos jurídicos que regulan dicha materia.
Ningún vehículo puede ser detenido por agente que no porte su placa de identificación con el número y nombre perfectamente visibles, ni tampoco por agentes motorizados que, aún portando la placa de identificación respectiva, utilicen para el efecto vehículos o motocicletas no oficiales.

Artículo 56.
Cuando los conductores de vehículos cometan una infracción a las disposiciones de este Reglamento y demás disposiciones aplicables, los agentes procederán de la manera siguiente:
  • I. Indicarán al conductor que detenga la marcha de su vehículo;
  • II. Se identificarán con su nombre y número de placa;
  • III. Señalarán al conductor la infracción que cometió y le mostrarán el artículo del Reglamento que lo fundamenta, así como la sanción que proceda por la infracción;
  • IV. Solicitarán al conductor la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, documentos que serán entregados para su revisión, y devueltos en el mismo sitio inmediatamente después de que los hubiese revisado;
  • V. Si el vehículo se haya estacionado o no se encuentra persona que pueda o quiera atender el requerimiento del agente, éste elaborará la boleta de sanción con los requisitos del artículo siguiente;
  • VI. Una vez efectuada la revisión de los documentos y de la situación en la que se encuentra el vehículo, si éstos están en orden, el agente procederá a llenar la boleta de sanción, de la que extenderá una copia al interesado. En caso de que existan irregularidades el agente procederá de conformidad a lo que establece el artículo 59 del presente Reglamento; y
  • VII. No pueden remitir al depósito los vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, por violación a lo establecido en el presente Reglamento; en todo caso se llenará la boleta de sanción correspondiente, permitiendo que el vehículo continúe su marcha.
  • Los conductores de vehículos no matriculados en el Distrito Federal, garantizarán el pago de la multa a que se hagan acreedores, conforme lo establezca la Administración Pública del Distrito Federal.
Artículo 57.
Las sanciones en materia de tránsito, señaladas en este Reglamento y demás disposiciones jurídicas, serán impuestas por el agente que tenga conocimiento de su comisión, y se harán constar en las boletas seriadas autorizadas por la Secretaría y por Seguridad Pública, las cuales para su validez contendrán :

I. Fundamentos Jurídicos:
  • a. Artículos de la infracción cometida de la Ley o el presente Reglamento; y
  • b. Artículos de la sanción impuesta de la Ley o el presente Reglamento.
II. Motivación:
  • a. Día, hora, lugar y breve descripción del hecho de la conducta infractora;
  • b. Nombre y domicilio del infractor, salvo que no esté presente o no los proporcione;
  • c. Placas y en su caso, número del permiso del vehículo para circular; y
  • d. En su caso, número y tipo de licencia o permiso de conducir.
III. Nombre, número de placa, adscripción y firma del agente que imponga la sanción.

Artículo 58.
Los agentes se abstendrán de retener los documentos del conductor y del vehículo, tales como licencia de manejo, tarjeta de circulación y placas de matrícula.


Si usted conoce el reglamente y exige que se siga al pie de la letra es muy posible que se vaya sin infracción, esto debido a que los policías temen identificarse si están haciendo algo indebido, suelen desconocer el reglamente y tardarse mucho tiempo en encontrar el artículo que el automovilista a quebrantado o simplemente no cuentan con la boleta de infracciones. De igual modo si el agente no trae consigo el Reglamento de Tránsito para mostrarle al conductor el artículo quebrantado tampoco podrá redactar la multa. Otro truco es que si el conductor de la patrulla se pone muy necio proceda usted a exigirle al oficial que le muestre su licencia de conducir de tipo E (por conducir un vehículo de emergencia) y de no tenerla el policía podrá ser reportado por estar cometiendo una infracción él mismo. Siempre mantenga la calma y el decoro, utilice un lenguaje respetuoso y háblele al oficial de usted y no de tú. Y en el caso en el que el oficial quiera abusar tome nota del número de patrulla o de la identificación del policía y no tema reportarlo, por experiencia le digo que la resolución de la queja será a su favor. Incluso puede en ese momento (con el policía presente) hablar por su teléfono celular a la SSP (Secretaria de Seguridad Pública) al teléfono 52425100 y pida informes a la operadora sobre como debe de actuar el oficial (eso en el caso de que el policía al verlo marcar su teléfono no haya huido ya).

Puede consultar el Reglamento de Transito del DF (en pdf) en esta dirección. Le recomendamos leerlo y estudiarlo bien (sí, yo se que da flojera pero le conviene) o puede imprimirlo (o comprar una copia) y traerlo con usted para estar siempre informado y exigir su cumplimiento en el caso de ser detenido. Si usted ha roto claramente la ley pues tampoco se confíe es probable que usted sea multado sin mas remedio y si conduce en estado de ebriedad pues difícilmente saldrá de esa encrucijada.

También puede informarse de distintos temas de vialidad y sobre las infracciones y autos detectados a exceso de velocidad por los radares viales en la página de la SETRAVI.

Este artículo es de carácter informativo y su intención es la de evitar abusos por parte de la autoridad y en ningún modo deberá ser usado para escapar de la ley o quebrantarla. Myhausmexico no es responsable por las consecuencias legales que pueda generar la información aquí expuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo poco tiempo de residir como diplomatica en este lindo pais,sin embargo he tenido algunas experiencias desagradables con oficiales de transito, como que pido informacion para llegar a algun lugar y me responden de manera despectiva, ademas hace unos dias pasè el semaforo en verde sobre Reforma y Palmas y se cambio a rojo estando yo a la mitad de la calle debido a que habia exceso de trafico en ese momento, por lo que me paro una oficial que me pidio mis documentos y al reponderle que no me los podia quitar por ser diplomatica me empezo a gritar de manera ofensiva diciendome que yo me creia que por ser diplomatica podia infringir la ley de transito, cosa que no hice pues debido al demasiado trafico me sucedio ese inconveniente, y he visto como muchos conductores a proposito avanzan inclusive cuando el semaforo esta en rojo, bloqueando el paso de otros automoviles y no son infraccionados..., lo que me preocupa es que no conozco algun articulo con que yo pueda respaldarme para evitar ser maltratada por los agentes de transito, porsupuesto que respeto siempre las señales y cumplo con el reglamento de transito debido a que me crie con esa
responsabilidad.
un saludo
Maritè...

Myhaus dijo...

En verdad siento mucho que usted y todos los mexicanos y sobre todo los capitalinos tengamos que sufrir día con día el abuso de la autoridad de tránsito. Tiene usted razón, pareciera una falta de vocación o de educación el que los hace ser tan groseros y poco atentos con la ciudadanía. No se ponen a pensar los agentes de tránsito que el reglamento se hizo para mantener el orden y la seguridad de los propios conductores y transeúntes. Creo que todo termina en lo mismo, tenemos en este país un serio problema con la educación, lo de los sueldos raquíticos es un factor pero la educación es primordial. La gran mayoría de los agentes no tienen educación ni académica ni moral, son personas resentidas, groseras y aprovechadas. Me he topado con buenos elementos pero en verdad son los menos. Solo le puedo decir que a pesar de que suena a prepotencia yo creo que no tiene nada de que preocuparse, al menos usted es diplomática y tendrá cierta inmunidad ante el abuso pero entiendo que no tiene inmunidad ante las majaderías de los agentes de tránsito. Yo todavía tengo la esperanza de que algún día tengamos gobernantes que hayan ido a la escuela y tengan el cerebro suficiente para darse cuenta que la educación en el país es la base del desarrollo económico y social como país. El día que decidan invertir en educación y sobre todo en investigación científica podremos empezar a crecer y tal vez y solo tal vez podremos salir de la ignorancia en la que estamos sumergidos.
Gracias por su comentario y .... Que viva México!