20 de junio de 2008

Receta para un fondue de queso clásico y con un giro de originalidad.

El termino fondue proviene del francés "fondré" (fundir o derretir) que conjugado en pasado es "fondu" (fundido o derretido) y que al agregarle genero como en la frase "la raclette fondue" (queso suizo fundido) produjo en su forma abreviada la palabra "fondue". 
El fondue suizo surgió hace varios siglos como un método para conservar los alimentos. Tanto el pan (tipo baguette) como el queso suizo que se producían en verano y otoño debían durar para el crudo invierno, sin embargo el pan se endurecía tanto que en ocasiones debían partirlo con un hacha, y aunque el queso soporta más, también se endurecía un poco. Descubrieron que el queso al calentarlo con vino producía una salsa espesa de queso que era más fácil de comer y durante el invierno la familia se reunía alrededor de un caldero con queso y sumergía pedazos del duro pan en el queso, haciéndolo comible. 

Ingredientes:

- 350 gramos de queso Gruyere
- 150 gramos de queso Emmental
- Aunque la base principal del fondue se forma con Gruyere y Emmental puede darle un toque de originalidad agregando un poco de otro tipo de queso cremoso como el Gorgonzola, queso azul (danés) o Roquefort. 

- Ajo (el ajo deberá ser en su forma natural ya que no es para añadirlo al fondue sino para tallar la cacerola por dentro).

- Vino blanco seco (la elección de el vino es decisión suya pero recuerde que no es necesario que sea muy caro ya que el vino será calentado. Yo recomiendo comprar una botella pequeña de vino, de esas de 350 ml. que venden en los supermercados ya que será más que suficiente.)

- Brandy y maicena ( En la receta original se utiliza Kirsch que es una especie de aguardiente, pero el Brandy o el Cognac funcionan perfectamente y dan buen sabor. La maicena es el ingrediente secreto que evita que el queso se separe de su grasa, permitiendo que se genere una consistencia cremosa y homogénea). 

- Pimienta (Puede usar pimienta negra regular, pero si quiere que su fondue tenga un color parejo puede utilizar pimienta blanca.)

- Nuez Moscada (No la confunda con nuez molida o triturada, la nuez moscada es una especia aparte, también puede utilizar curry si usted lo prefiere.)

- Pan duro (lo ideal es utilizar pan del día anterior que esté ligeramente duro, pero si solo tiene pan fresco, puede cortarlo en cuadros pequeños y meterlos al tostador para endurecerlos.)

Preparación:

1. Prepare todos los utensilios con anterioridad. Tenga todo preparado para el fondue ya que deberá evitar que este se enfríe al estar listo. Tenga listo el caquelón (recipiente especial para fondue), la hornilla que utilizará en la mesa para calentarlo y los tenedores largos para fondue. De igual modo tenga ya listo el pan cortado en pequeños cuadros y pongalo en una canasta.

2. Tome el caquelón o cacerola y frote el ajo dejando una película delgada en todo el interior. Vaya preparando los quesos, el Gruyere y el Emmental puede rallarlos o cortarlos en trozos muy pequeños y si utiliza un tercer queso como roquefort lo mejor es partirlo en trozos).

3. Ponga la cacerola a fuego medio y agregue más o menos 100 ml. de vino blanco (aproximadamente media taza) y permita que se caliente y cuando esté a punto de hervir agregue poco a poco el queso (si lo hace muy rápido enfriará el vino y tomará más tiempo además de que será más difícil fundir el queso). Conforme agregue el queso deberá ir agregando un poco más de vino para mantener la mezcla cremosa. Es muy importante mover continuamente la mezcla con una cuchara de madera, se aconseja hacerlo formando "ochos" y no dando vueltas. 

4. Una vez fundido el queso es posible que se separe un poco la mezcla para esto deberá agregar Brandy y maicena de la siguiente forma: ponga en un pequeño recipiente media cucharadita de maicena y agregue 1 y media cucharadita de brandy o cognac y mezcle bien; de esta mezcla agregue con una cuchara un poco y siga mezclando el queso enérgicamente, si aún no se ha ligado y formado una mezcla cremosa puede agregar más de la mezcla de Brandy y maicena. 

5. Una vez que obtenga una mezcla de queso suave y homogénea agregue pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada. Puede agregar muy poca pimienta y llevarla a la mesa para que los comensales agreguen más si lo desean. Debido al contenido natural de sal en los quesos no será necesario agregar sal. 

6. Encienda la hornilla o mechero de alcohol que tenía ya listo en la mesa y coloque la cacerola para mantener el fondue caliente y fundido. Acerque el pan previamente cortado a los comensales y disfrute del fondue.

Le aconsejamos seguir haciendo "ochos" suavemente al sumergir el pan en el fondue para evitar que se queme. Trate de tomar el pan con un poco de corteza para evitar que se desprenda del tenedor y se pierda en el fondue. Un buen consejo para romper el hielo o para divertirse es hacer un juego o apuesta que tenga que cumplir el comensal que pierda un trozo de pan en el fondue. 

Todos los ingredientes se pueden comprar en el supermercado y son suficientes para 4 porciones normales o 2 porciones abundantes. El costo total de los ingredientes variará según su calidad, pero para ingredientes de buena calidad el precio aproximado es de $300 pesos.  Se que es más caro que esos sobres de fondue instantáneo pero créame que la preparación es fundamental para obtener un buen fondue además podrá distinguir el maravilloso sabor de un fondue casero (además si usted está preparando fondue para compartirlo con la pareja será muy divertido y sensual el poder prepararlo juntos). 

Esperamos que disfrute esta receta y si alguien tiene algún consejo o comentario al respecto será bienvenido. 

No hay comentarios.: