18 de junio de 2008

Acerca de la tecnología 3G detrás del nuevo iPhone 3G

Mucho se ha mencionado sobre las innovaciones del nuevo iPhone 3G de Apple, como la incorporación de GPS, la tienda virtual de aplicaciones y la compatibilidad con el servicio Microsoft Exchange, pero se ha hablado poco sobre la razón del nuevo nombre del iPhone,  la tecnología 3G. 
Evitando los tecnicismos, la tecnología 3G le da al iPhone un acceso más rápido al internet mediante la red celular y permite hacer más cosas y al mismo tiempo, sin que deba preocuparse por perder la conexión. Con el servicio 3G usted podrá navegar la internet, bajar correos, usar el GPS o ver un video incluso mientras usted habla por teléfono. 
Todo esto gracias al protocolo tecnológico HSDPA por sus siglas en inglés "High-Speed Downlink Packet Access" , que es el que permite al iPhone descargar datos a mayor velocidad a través de las redes UMTS (Sistema universal de telecomunicaciones móviles). Además de esto el iPhone cambia "inteligentemente" entre distintos protocolos (2G, 3G y Wi-Fi) para obtener siempre la mayor velocidad posible, es decir, si usted no se encuentra en una área con 3G disponible, el teléfono se conectará vía GSM para las llamadas y EDGE (GPRS, o 2G) para los datos.

En un inicio la compañía Apple no introdujo esta tecnología en el iPhone debido a su preocupación por el tiempo de vida de la batería y el no saber dónde ocultar las antenas necesarias en el diseño original. Después de un tiempo, de investigación y planeación, lo lograron. El iPhone 3G cuenta con lo servicios de UMTS, HSDPA, GSM, Wi-Fi, EDGE, GPS y Bluetooth 2.0 + EDR, usando solamente dos antenas integradas al arillo de metal alrededor de la cámara, a la entrada para audífonos, la carátula de metal alrededor de la pantalla y en los circuitos internos. De igual manera un mejor tipo de batería, y un procesador de bajo consumo de energía permiten hasta 5 horas de llamada a través de la red 3G, resolviendo así el problema de la vida de la batería. 

Esto explica un poco el porque el  iPhone 3G se llama así y no solo el "nuevo iPhone" y el porqué la integración de esta tecnología era fundamental para su éxito. Hasta aquí todo suena muy bien, ahora lo interesante será ver como se aplican estas nuevas tecnologías o servicios en cada país en dónde será lanzado el iPhone 3G. Por ejemplo en México, Telcel introdujo ya el servicio 3G pero actualmente en promoción cuesta $299 pesos al mes con un limite de 150 Mb (que no se ustedes pero en lo personal eso no me es suficiente) con un costo de 5 centavos por Kb extra, es decir, unos $50 pesos el Mb extra (consulte la tarifa aquí). 

Adaptado del artículo original en inglés que se encuentra en Softpedia.com. 

No hay comentarios.: